¿Qué es un notario?

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¿Qué es un notario?

Un notario es un profesional del derecho que ejerce de fedatario público realizando el control y la testificación de actos extrajudiciales tales como contratos o testamentos, convirtiendo en documentos de carácter público aquellos que son de naturaleza privada mediante su firma. Es, por tanto, un jurista habilitado por la ley como garantía de confirmación de la legalidad de documentos privados.

Según el sistema jurídico del país, el notario puede no ser funcionario estatal sino funcionar de manera autónoma, si bien es cierto que en todos los casos los escritos realizados por un notario siempre tienen validez legal para el Estado.  No obstante, y aunque la consideración de funcionario radica en el hecho de que para convertirse en notario hace falta, una vez se es licenciado o doctorado en Derecho, realizar una oposición, el notario esta sujeto al régimen de autónomos en la Seguridad Social.

 ¿Cuáles son las funciones de un notario?

 Las funciones de un notario son, a grandes rasgos, el control y la testificación de actos extrajudiciales con tal de convertir los documentos privados ligados a los mismos en documentos de carácter público. Estos actos pueden ser:

  • Operaciones inmobiliarias: compra-venta, donaciones, disoluciones, constitución de condominio, usufructor, permutas o fusiones de predios.
  • Constituciones de todo tipo de sociedades y asociaciones civiles, fusiones de las mismas, escisiones, concesión y revocaciones de poderes o fijación de protocolos en asambleas y en todo tipo de sociedades.
  • Operaciones relacionadas con las sucesiones: Realización de testamentos y tramitación y asesoramientos en juicios de sucesiones de intestados.
  • Operaciones con garantías, tales como las hipotecas, prendas, fideicomisos y testificación de adeudos
  • Otorgación y revocación de poderes a personas físicas
  • Cambios de régimen de patrimonio matrimonial y convenios de divorcios
  • Protocolos de juicios y sentencias

 Por tanto, las funciones de un notario consisten en tareas de creación o elaboración jurídica (al recibir voluntades de las partes, interpretarlas de acuerdo a su conocimiento y darles forma documental a las mismas), tareas de redacción de dichos documentos, tareas de autenticación o autorización, tareas de custodia documental y tareas de reproducción al realizar copias oficiales de los documentos de los que él ha dado fe convirtiéndolos en documentos de valor público.

¿Qué documentos realiza un notario?

  • Testamentos
  • Capitulaciones matrimoniales
  • Poderes
  • Actas
  • Contratos de compraventa
  • Prestamos hipotecarios
  • Documentos de constitución de sociedades mercantiles
  • Declaración de herederos abintestatos
  • Pólizas donde la intervención notarial tiene efectos más privilegiados para exigir su cumplimiento en juicio.

Protesto, es decir, el documento en el que se hace publica la negativa a pagar un pagare para no perjudicar los derechos de las personas q

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