Derecho al olvido

Escrito por
buscadores derecho al olvido

Se acaba de cumplir un año de la primera sentencia dictada en España a favor de un ciudadano que reclamaba su derecho al olvido frente a un buscador de internet, y el balance podemos señalar que es positivo desde el punto de vista del derecho de protección de datos.

La Audiencia Provincial de Barcelona el 17 de julio de 2014 condenaba con 8.000 euros al buscador Google por vulnerar el derecho de protección de datos de un ciudadano. Fue el primer caso donde a un ciudadano se le da la razón a la hora de exigir la eliminación de un enlace a sus datos personales.

Tras la jurisprudencia europea, la Audiencia Nacional ya ha resuelto más de 20 casos dando la razón en la mayoría de los casos a los ciudadanos frente a los buscadores.

Pero, ¿Qué es exactamente el derecho al olvido?

Es el derecho que tiene el ciudadano a solicitar la supresión del acceso directo a información de carácter personal que no justifica un interés público ni se refieren a una persona relevante, y que el ciudadano considera lesivo.

Aquí chocan dos derechos de frente: la libertad de información y el derecho de protección de datos. Y cuando hablamos de protección de datos no hablamos únicamente de datos íntimos de la persona, hablamos de cualquier dato de tipo personal que por su conocimiento o empleo pueda afectar a los derechos de los ciudadanos (sean derechos fundamentales o no).

La Agencia Estatal de Protección de Datos y la Audiencia Nacional han establecido unas pautas a seguir, ya que habrá que ver la ponderación de ambos derechos caso por caso. Podemos destacar una serie de aspectos que habrá que analizar:

– La naturaleza de la información.

– El contenido de carácter sensible para el afectado.

– La necesidad de los datos para los fines para los que fueron recogidos.

– El tiempo transcurrido.

En los próximos meses veremos si la tendencia en la interpretación de estos factores sigue una línea uniforme.

Derecho al olvido, un derecho del que sólo estamos empezando a hablar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Menu Title