Responsabilidad de los menores de edad

Escrito por
centro d emenores

Sin lugar a duda esta es una de las materias que más conflicto social produce, la responsabilidad de los menores de edad.

En los medios de comunicación leemos y vemos como chicos y chicas menores de 18 años cometen delitos graves, incluso asesinatos. ¿Qué ocurre con estos menores?

Respecto los menores de 18 años y mayores de 14 años, siguiendo una política donde la prioridad es la integración de los menores en la sociedad, la mayoría de edad penal se ha establecido en los 18 años y se establece las medidas de internamiento como excepcionales, y en centros de menores. Es decir, si el delito lo comete un menor de 18 años no sufre la privación de libertad en una cárcel.

El artículo 19 del Código Penal remite a los menores de 18 años a la Ley del Menor, y esta Ley regula un “procedimiento penal especial” a través de los Juzgados de Menores. El Juez de Menores podrá asignar sanciones al menor, y como hemos señalado anteriormente incluso podrá internarlos en un centro de menores. Cuando el Juez de Instrucción lo considera conveniente, oído el abogado, el Ministerio Fiscal y cumpliendo una serie de requisitos (delito no muy grave, sin violencia etc… ) a los menores de 21 años también los juzgan los Jueces de Menores. Con esta medida pueden aprovecharse de las especiales medidas de reinserción social (programas académicos, culturales etc…).

Respecto los menores de 14 años , estos no están sujetos a ninguna responsabilidad penal aplicándose únicamente las disposiciones civiles de protección a los menores, valorando la situación del menor y tomando medidas de protección adecuadas. Es decir, no existe delito (no interviene la autoridad penal) e interviene la autoridad administrativa, generalmente Servicios Sociales, y se toman medidas administrativas si se verifica que el menor esta en situación de desamparo.

Esta es la situación legal actual, con la presión social que hay sobre los menores que cometen delitos muy graves como asesinatos no sabemos si el legislador cederá al final o seguirá aplicando de forma figura el principio de reinserción social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Menu Title