¿Que diferencia hay entre una calumnia y una injuria?

Escrito por
injuria

Una de las principales confusiones que se producen entre los ciudadanos ajenos al Derecho es la señalización de una acción como calumnia e injuria. Además con el uso masivo de las redes sociales se ha producido un aumento del descrédito y deshonra a personas e incluso la imputación de delitos, y es importante saber distinguir ambos conceptos.

¿Que diferencia hay entre una calumnia y una injuria?

Calumnia es la imputación de un delito a una persona con conocimiento de su falsedad o temerario desprecio a la verdad.

Injuria es la acción o expresión que lesiona la dignidad de una persona, menoscabando su fama. Se podría decir que una injuria puede producir una deshora y/o un descrédito

Estos delitos aparecen regulados en el Código Penal en el capítulo relativo a Delitos contra el Honor. Son delitos no persegibles de oficio por el Ministerio Fiscal y el el afectado es que debe solicitar la apertura del procedimiento judicial

Las calumnia es un delito bastante más grave, ya que se señala que una persona ha cometido un delito, es decir, que ha robado, que ha lesionado a alguien o que ha hecho una apropiación indebida y puede conllevar un procedimiento judicial de oficio, pero también es cierto que si se demuestra la verdad del hecho no hay ilícito penal, en cambio las injurias son más difíciles de demostrar que son ciertas.

Con las redes sociales muchas personas se quejan de haber sufrido una injuria, respecto este delito debemos matizar dos cosas importantes:

1º Una simple opinión sobre una persona no es injuria, la persona afectada debe haber recibido expresiones manifiestamente graves.

2º Cuando el injuriador efectúa las expresiones en público conllevan mayor pena, y una red social podemos considerarlo como una expresión en público.

Si estás interesado en saber más sobre los delitos contra el honor, pincha aquí y podrás leer lo que establece el código penal.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Menu Title