¿Qué es una demanda colectiva? Ventajas y desventajas

Escrito por
extr

En nuestro blog hemos hablado de la posible demanda colectiva contra entidades financieras o contra sociedades como Wolkswagen, pero ¿Qué es una demanda colectiva? ¿Qué ventajas e inconvenientes tiene?

Una demanda colectiva es una demanda legal presentada por dos o más personas a nombre de ellas mismas y otras que estén en la misma situación, contra alguién que les ha causado un daño o perjuicio con sus acciones u omisiones. En definitiva, es la posibilidad de que varios demandantes interpongan un procedimiento judicial al mismo demandado y se elige un actor (“la clase”) para que represente a todos los demandantes.

A) Las tres principales ventajas de una demanda colectiva:

1.- Menor coste: Sin duda una de las principales ventajas para el demandante es compartir los gastos del litigio.

2.- Mayor eficiencia judicial: Al resolver el conflicto un sólo juez y ser necesarios menos jueces, la resolución debe ser emitada con más celeridad.

3.- Mayor uniformidad: A nivel de las recuperaciones ya que sólo un juez resolverá y las recuperaciones serán más consistentes. Además genera mayor certidumbre y las indemnizaciones se cobrarán al mismo tiempo y en proporción a las lesiones, se elimina el riesgo que ante demandantes múltiples el acusado no pueda resarcir a algunos perjudicados.

B) Las dos principales desventajas de una demanda colectiva:

1.- Falta control en toma de decisiones: En una demanda colectiva los representantes toman las decisiones, eso sí, el perjudicado puede optar entre el acuerdo o seguir con el procedimiento.

2.- Renuncia a una importante indemnización: Generalmente en una demanda colectiva los representantes llegan a acuerdos donde se arregla con compensación económica o descuentos en futuros servicios.

Un demandante debe analizar previamente si le conviene adherirse a una demanda colectiva o no, en algunas ocasiones puede ser ventajoso y en otras no.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Menu Title