Nueva clasificación de las bajas médicas

Escrito por
sistema baja medica

Ya está en vigor desde el 1 de diciembre el nuevo sistema de bajas médicas. La principal revolución la encontramos en la duración y nueva clasificación de las bajas médicas.

Ahora las bajas médicas se clasifican en cuatro grupos en función de la dolencia y el tiempo estimado de baja. El facultativo desde el primer día deberá estimar cuánto tiempo durará la baja:

1º Bajas de duración muy corta:

Si la baja médica es de 5 días naturales o menos, el facultativo en el mismo acto entregará la baja y el alta, el paciente no deberá volver al centro médico.

2º Bajas de duración corta:

Las bajas entre 5 y 30 días el primer parte de confirmación se dará a los 7 días y a partir del segundo parte cada dos semanas.

3º Bajas de duración media:

Para las bajas entre 30 y 60 días  el primer parte a los 7 días y el segundo cada 28 días (una vez al mes!!!).

4º Bajas de duración larga:

Las bajas superiores a 61 días el primer parte se entregará a los 14 días y a partir del segundo cada 35 días.

Esta es la revolución más significativa, pero hay más, por ejemplo a partir de ahora los trabajadores deberán conocer “el código nacional de ocupación” que le corresponde para que el médico pueda estimar exactamente el período de baja, por ejemplo un pequeño esguince de tobillo no supone los mismos días de baja trabajando como pintor que como teleoperadora. Antiguamente los médicos preguntaban al paciente en que trabajaban y decidían.

En breve podremos comprobar si ha sido una reforma acertada o no.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Menu Title