Novedades más importantes de la Ley de Enjuiciamiento Criminal

Escrito por
justicia

Estamos iniciando el año 2016 y queremos mirar al 2015 y analizar las novedades más importantes que se han producido en el mundo del Derecho y la Justicia.

El Derecho Penal es el “derecho más grave” porque puede producir la privación de libertad de las personas (la pena más grave en nuestro estado democrático), y justamente en esta materia se han producido importantes novedades a través de la Ley Orgánica 13/2015 que modifica la Ley de Enjuiciamiento Criminal. Esta ley ha regulado fundamentalmente las garantías procesales y las medidas de investigación tecnológica.

Las principales novedades han sido:

Límites a la instrucción judicial: Con el fin de evitar instrucciones muy largas en el tiempo, las causas sencillas tendrán un límite de 6 meses y las complejas de 18 meses prorrogables por el mismo período. Los detractores de esta medida afirman que en muchos procesos los jueces pueden encontrarse con falta de tiempo para realizar una correcta instrucción.

2º Dentro de la línea de la novedad anterior que protege más aún al posible delincuente, nos encontramos por ejemplo, que el juez deberá justificar con un auto el por qué de la incomunicación del detenido que tendrá derecho a dos revisiones médicas cada 24 horas.

3º Otro ejemplo, las FFCC podrán tomar medidas para proteger la imagen, el honor y la intimidad del presunto culpable (por ejemplo evitando que se les realice fotografías en el momento de la detención).

4º Otra medida que favorece al sospechoso es que los atestados policiales anónimos tendrán carácter administrativo y no podrán suponer la apertura de diligencias judiciales.

5º También se han aprobado medidas que facilitan a los jueces y FFCC realizar su trabajo:

a) Por primera vez se regula la intervención y registro de llamadas telefónicas, SMS, correos electrónicos y WHATSAPP!!!! . Este es un claro ejemplo de como el Derecho tiene que adaptarse continuamente a las novedades en la sociedad.

b) Se amplia la figura del decomiso para que pueda intervenir lo antes posible los bienes del condenado, muy importante para recuperar el dinero defraudado al cometer delitos.

c) Se regula la figura del policía encubierto que podrá usar identidades falsas en la red para investigar delito.

Existen más novedades de interés, por ejemplo existen modificaciones formales como la sustitución del término “imputado” por “investigado” y tras el auto formal de acusación por “encausado”, pero las novedades arriba señaladas son las principales llegadas con la ley orgánica del año pasado, unas benefician al investigado y otras le perjudican. Iremos analizando la efectividad de esta ley en cada uno de sus puntos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Menu Title