¿Qué es una comunidad de bienes?

Escrito por
sociedades

Si estás pensando en empezar un nuevo negocio con un socio la comunidad de bienes es una figura que te puede resultar interesante, es especialmente útil para pequeños negocios donde se asocian autónomos para llevar a cabo un proyecto común.

Fue creado por el derecho romano y significa que la propiedad de una cosa o de un derecho pertenece pro indiviso a varias personas. Los autónomos eligen esta opción por su sencillez de gestión ya que basta con un contrato privado donde se detalla la actividad del negocio, las aportaciones de cada comunero (dinero o especie, no existe aportación mínima), porcentaje de participación en las pérdidas y ganancias, el uso de los elementos comunes y el sistema de administración. Es necesario un contrato escrito cuando se aportan bienes inmuebles o derechos reales y lo recomendamos siempre aunque no sea obligatorio.

Además de su sencillez a la hora de formalizarla, las C.B. no están sujetas al impuesto de Sociedades (están sujetas al IRPF) y la contabilidad resulta mucho más sencilla.

Y la última gran ventaja para muchos autónomos es que no es necesario aportar un capital mínimo como ocurre por ejemplo con las sociedades limitadas donde debemos aportar al menos 3.000 euros. En una comunidad de bienes un socio puede aportar sólo su trabajo.

Además hay una serie de requisitos fiscales-administrativos que debemos cumplir:

1º Se debe obtener un número de CIF ante la AEAT rellenando el modelo 036.

2º Debemos liquidar el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales, en el caso de aportar bienes (se aplica el 1%).

3º Además debemos darnos de alta en el I.A.E. y se debe solicitar un número de patronal ante el ayuntamiento.

El principal inconveniente de crear una comunidades de bienes es que carecen de personalidad jurídica propia y los socios comuneros responden ilimitadamente y de forma solidaria frente a terceros con sus bienes presentes y futuros.

Si vas a unir tus fuerzas con otro autónomo para emprender un nuevo proyecto pregunta a tu asesor sobre esta figura, puede resultar conveniente para tu pequeño proyecto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Menu Title