Principales derechos del consumidor online

Escrito por
corte ingle´s

El comercio online crece día a día, la comodidad de comprar desde casa o las ofertas MUY agresivas, han producido que las empresas de ecommerce crezcan más de un 30% al mes, que cada vez ofrezcan productos más diversos, que exijamos plazos más cortos de entrega….y el crecimiento del ecommerce se refleja hasta en el tráfico de las grandes ciudades que esta lleno de furgonetas haciendo entrega de bienes.

Respecto los derechos de los consumidores online, debemos señalar que sus principales derechos son los mismos que el del trabajador offline y hay una serie de derechos irrenunciables, destacando los siguientes:

- Derecho a obtener información correcta. Este derecho es muy amplio, abarca desde conocer la identidad de la empresa vendedora, a una información clara, concisa y actualizada sobre el producto o servicio contratado.

- Derecho de protección frente clausulas abusivas y prácticas desleales.

- Derecho frente riesgos contra la salud o seguridad del usuario o consumidor.

- Derecho de garantía, desestimiento y derecho a reparación o sustitución del producto o rebaja del precio.

- Y por supuesto, derecho a reclamar indemnización por daños y perjuicios sufridos por parte del usuario o consumidor.

Como hemos indicado los derechos anteriores son los mismos que el de un consumidor offline, pero la naturaleza de los servicios online ha provocado la necesidad de adaptar los derechos del consumidor al consumidor online para proteger de manera más eficaz. Los derechos más destacables:

- Derecho a conocer los gastos de envio. Este derecho podría considerarse incluido en el derecho general de información, pero en la compras online es fundamental tener una información exacta previa a la venta de los gastos de transporte asociados a la compra del bien o servicio.

- Respecto plazos de entrega, destacamos dos derechos:

       * Derecho a recibir el pedido en un plazo máximo de 30 días.

       * Derecho a compensación por incumplimiento de plazo de entrega.

- Respecto la seguridad destacamos tres derecho:

       * Derecho a la protección de los datos personales, hablando claro, sistema para evitar robos de identidad.

       * Derecho a utilizar diferentes métodos de pago y que sean totalmente fiables y seguros.

       * Derecho a no facilitar más derechos que los estrictamente necesarios para la transacción.

- Y por último destacar el derecho a ser informado al uso de cookies o cualquier otro dispositivo de almacenamiento de datos, y derecho a recibir atención personalizada a través de medios distintos al correo electrónico.

Como hemos señalado al principio, el comercio electrónico crece de manera exponencial cada mes y el Derecho se está adaptando con bastante celeridad y eficacia a este fenómeno adaptando los derechos generales del consumidor al consumidor online.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Menu Title