¿La economía de plataforma creará trabajadores “low cost”?

Escrito por
bike

Las nuevas generaciones alardean de ser consumidores muy exigentes y conocedores de sus derechos, de hecho muchos de los profesionales cara al público declaran de manera habitual que los clientes jóvenes son mucho más exigentes.

Esto no es malo, pero hay que evitar que el caramelo pueda salir envenenado.

 Es muy cómodo recibir en casa la comida o unos cascos para el móvil el domingo a las 20:30 horas, y a un precio mucho más barato, pero la “economía plataforma” empieza a mostrar síntomas que pueden resultar muy negativos para la economía y calidad de vida de las nuevas generaciones. Ese margen de beneficio debe salir de algún sitio. ¿El margen esta saliendo del poco coste del tiempo de los operarios?

Cada vez hay más economistas que advierten de este peligro, como modo de ejemplo este excelente artículo publicado en un diario este fin de semana sobre la economía plataforma, que habla directamente sobre el peligro que el crecimiento del consumo low cost cree indirectamente el trabajo low cost. 

Estamos en un momento crucial de la historia, como ocurrió en la Revolución Francesa o en la Revolución Industrial, estamos ante un cambio de ciclo, y ante la economía de plataforma que nos encontramos se están viendo dos destinos:

  • Un mundo low cost, de hecho muchas empresas conscientes de la imagen que empiezan a tener, empiezan a realizar su “publicidad” donde anuncian 250 puestos de trabajo cualificados , porque noticias como esta les persiguen continuamente en la opinión pública.
  • O un mundo donde tendremos más tiempo y calidad de vida, a modo de ejemplo las medidas que se están valorando en países como Alemania o Nueva Zelanda.

Esto no es pura filosofía, catastrofismo o sensacionalismo superficial, los cambios de ciclo en la humanidad han sido positivos, pero este peligro es la realidad de nuestro tiempo y por ello en los próximos meses y años tendremos que analizar en qué dirección van las legislaciones laborales en el planeta.

¿Somos exagerados? ¿Que crees que ocurrirá?

Pues tres meses después de haber redactado la noticia, ya tenemos novedades. Puedes consultar aquí las novedades en esta materia con la sentencia de los juzgados de Valencia sobre la denuncia del repartidor de Deliveroo que reclama ser considerado trabajador por cuenta ajena.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Menu Title