Cómo solicitar que eliminen fotos o vídeos en internet

Escrito por
redes

Hay que reconocerlo, todo el mundo tenemos activado un perfil en una red social o aparecemos en perfiles de amigos, y puede ocurrir que deseemos eliminar una fotografía o vídeo publicado en la red social.

¿Qué puedo hacer para eliminar una foto o vídeo?

En primer lugar tenemos que decir que no hay que alarmarse, todas las redes sociales y la inmensa mayoría de website disponen de medios para eliminar dicho contenido.

Las fotografías y los vídeos son datos personales y debemos dirigirnos a la empresa u organismo que ha tratado o difundido esos datos. El derecho de cancelación puede solicitarlo el afectado y los padres o tutores legales en el caso de menores de 13 años (hasta la reforma del GDPR era 14 años pero se baja a 13 años).

La página web o red social debe resolver la reclamación en el plazo de 10 días a contar desde la recepción de la solicitud de cancelación. Todas las redes sociales tienen un botón para hacer denuncias, por ejemplo Facebook o Twitter.

¿Y si no conseguimos nuestro objetivo “a las buenas”?

Si en dicho plazo no recibimos una respuesta satisfactoria, podemos interponer una reclamación de tutela ante la Agencia de Protección de Datos

En caso de ser un supuesto de suma gravedad y ser ignorado por la empresa u organismo que ha difundido los datos puedes denunciarlo ante las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Las redes sociales, blogs y websites son muy útiles, pero en ocasiones dan lugar a delitos como suplantación de personalidad, delitos contra la imagen y el honor de las personas, ciberacoso o por ejemplo violación de derechos de autor o marcas, y si es así, tienes que saber que un delito realizado en la Red es cómo realizar en la “vida real”.

Como hemos indicado esta última opción es la indicada para supuestos de suma gravedad, pero es necesario que los ciudadanos que sufran un delito, sean conocedores que existen muchas herramientas para eliminar la fotografía o vídeo que sirve como canal del delito. NO HAY QUE ALARMARSE.

Categorías:
Uncategorized

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Menu Title