Delitos informáticos como respuesta al cibercrimen

Escrito por
sabo

Acabamos de leer esta misma semana, que en los meses de enero y febrero de 2018 se han cometido los mismos cibercrimenes que en todo 2014.  Cada día surge una actividad delictiva nueva, y acciones como el sexting, stalking o el grooming que no tienen normas concretas que los regulen.

Sin duda el cibercrimen es el gran reto de esta primera mitad de siglo para los juristas, y uno de los grandes retos para las FFCC y del Estado en general, destacando el gran reto de evitar los ciberdelitos en menores. Pero, ¿Que es exactamente un cibercrimen?

Podemos entender por cibercrimen toda aquella acción, típica, antijurídica y culpable, que se da por vías informáticas o que tiene como objetivo destruir y dañar ordenadores, medios electrónicos y redes de Internet. Tanto por ser utilizados como medios delictivos como por haber dado lugar a nuevas figuras delictivas.

Para castigar a las personas que realizan cibercrímenes se han creado los delitos informáticos que tratan de regular las nuevas tecnologías como medio, objeto o bien jurídico protegido.

Siempre el Derecho ha ido por detrás de la realidad social, pero en el caso de los delitos informáticos la velocidad es tan vertiginosa, que el Derecho cuando actúa generalmente las normas están casi obsoletas, de hecho existen conductas criminales por vías informáticas que no pueden considerarse como delito, según la “Teoría del delito”, y se califican como abusos informáticos.

Respecto la normativa ya existente, podemos destacar la Ley 1/2015de 30 de marzo que reforma el Código Penal, impulsada por la normativa europea, por ejemplo la Directiva 2013/40 UE del Parlamento Europeo sobre los ataques contar los sistemas de información.

Dentro de los delitos informáticos podemos señalar como ejemplos:

1º Delito de intruisión informática

Con este delito se castiga el acceso o la facilitación el acceso al conjunto o parte de un sistema de información, vulnerando las medidas de seguridad y sin estra debidamente autorizado. La pena de prisión es de 6 meses a doos años.

2º Delito de interceptación de datos 

Con este delito se castiga a la persona eque mediante la utilización de artificios o instrumentos técnicos, y sin estar debidamente autorizado, intercepte transmisiones no públicas de datos informáticos que se produzcan desde ,hacia o dentro de un sistema de información, incluidas las emisiones electromagnéticas de los mismos. La persona inculpada será castigado con una pena de prisión de tres meses a dos años o multa de tres a doce meses.

La lista de delitos es casi interminable y entraremos en el detalle en los próximos meses, pero a modo de ejemplo están tipificados los fraudes informáticos, los sabotajes informáticos, la utilización de medios informáticos para cometer delitos generales como el de amenazas, calumnias e injurias y por supuesto todos los delitos relacionados con la sexualidad (artículo 187) , destacando la inducción a la prostitución amenores o la producción, venta, distribución, exhibición o posesión de material pornográfico  con la intervención de menores o incapaces.

En los próximos meses entraremos en profundidad en cada uno de los delitos informáticos y en las medidas preventivas que podemos tomar los ciudadanos, por ejemplo cambiando las contraseñas de los routers tras el incidente deVPNfilter,  limpiando el caché de nuestros dispositivos o  cuando seamos conscientes de la comisión de un delito comunicarlo inmediatamente al OEDI (Observatorio Español de Delitos Informáticos) 

Este organismo nace a partir de la necesidad de dar a conocer el problema del aumento de los delitos informáticos en España, buscando informar a la sociedad sobre la legislación vigente en materia de ciberdelitos y fomentando la realización de denuncias formales ante los organismos competentes.

No toda la responsabilidad es del Estado, nosotros podemos ayudar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Menu Title